sábado, 22 de septiembre de 2007

PALEOLITICO


RAIZGRAFÍA


"LA PALABRA ESCRITA ENTRE LA COMEDIA HUMANA"



Desde que el pensamiento abstracto se logra en la pintura rupestre en Altamira, Niaux, Rouffignac, Lacaux por mencionar algunas de las cuevas de renombre. En aquel instante en que el primitivo artista contempla un muro para plasmar todo su ser: armándose de “estilete, cálamo, punzón, pluma: el útil impone la forma y la forma se expande” nos explica Georges Jean.; donde el soporte (la pared); los utensilios (la madera quemada, la grasa de animal) y las estructuras del lenguaje que hacen evolucionar al ser humano describe el profesor y pintor Claude Mediavilla.





En la secuencia del arte rupestre...en inicios del hombre; podríamos reconsiderar términos de creatividad, desarrollo estético, que se observa también en los niños, descubriendo un mundo por el ASOMBRO... Antes que todo hablemos de la concepción de lo bello; una expresión subjetiva que se da en el sujeto. Una intuición, una contemplación que podríamos ver que el hombre primitivo, al igual que el niño plasma sus vivencias; sin ningún criterios ante lo bueno o malo; solo con la conciencia del reflejo de la belleza de su entorno.




CONCIENCIA ESTETICA


En todo proceso que realiza el individuo, va ligado a sus capacidades de percepción y razonamiento, y emocionales; el cual lo llamamos un proceso continuo de evolución. Aquella sensibilidad estética que forma parte de los sentidos (oído, olfato, visión y tacto) el cual permite crear cosas nuevas que llenan al ser ante lo creado. Debemos tener en cuenta que cada expresión, experiencia, grados de comprensión son muy diferentes en cada época.






Emmanuel Kant decía que el "arte y el juego tienen una finalidad, sin un fin, es decir son actividades que se despliegan por si mismas". Al igual que en el niño no puede obtener un genio artístico porque necesita ayuda del adulto para ser orientado. En tanto que el desarrollo estético y creativo se relacionan íntimamente, en la formación del individuo. La cueva de Altamira está situada en las proximidades de Santillana del Mar, Cantabria (España). En ella se conserva uno de los ciclos pictóricos más importantes de la Prehistoria. Pertenece a los períodos Magdaleniense y Solutrense, dentro del Paleolítico Superior. Su estilo artístico constituye la denominada escuela franco-cantábrica, caracterizada por el realismo de las figuras representadas.

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LENGUAJE





Aquí y ahora vivimos cada día tres tipos de lenguajes: el oral, el escrito y el simbólico. Mediante los cuales nos podemos comunicar.
En este caso nos referimos a los dos primeros oral y escrito…

Partiremos con la lingüística gracias a los aportes de Ferdinand de Saussure (1857-1913), lingüista suizo, considerado el fundador de la lingüística moderna.. que estudia el lenguaje…

En si diremos que el lenguaje puede ser expresado a través de diferentes lenguas, tonos, timbres o por figuras literarias sujetas a un espacio, tiempo y una sustancia ..contrario al habla que es un acto personal, material; utilizando códigos, signos y reglas guardados en la memoria…emitiendo un mensaje : como el dialogo.
Por otro lado la lengua es inmaterial porque esta formada por sistemas de signos, individuales y colectivos almacenados en la memoria.

No podemos olvidar que el lenguaje es un elemento primordial para la comunicación; y la literatura es una forma de lenguaje trascendental.

Como hace Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), poeta español, una de las figuras más importantes del romanticismo; en su libro De rimas y leyendas pp 62-66 nos muestra una comparación entre la razón y la inspiración.


fragmento

Sacudimiento extraño
que agita las ideas,
como el huracán empuja
las olas en tropel;

murmullo que en el alma
se eleva y va creciendo,
como volcán que sordo
anuncia que va a arder;

deformes siluetas
de seres imposibles;
paisajes que aparecen
como a través de un tul;

colores, que fundiéndose
remedan en el aire
los átomos del iris,
que nadan en la luz;

ideas sin palabras,
palabras sin sentido;
cadencias que no tienen
ni ritmo ni compás;

memorias y deseo
de cosas que no existen;
accesos de alegría,
impulsos de llorar;

actividad nerviosa
que no halla en qué emplearse;
sin rienda que lo guíe
caballo volador;

locura que el espíritu
exalta y enardece;
embriaguez divina
del genio creador...
¡Tal es la inspiración!

Gigante voz que el caos
ordena en el cerebro,
y entre las sombras hace
la luz aparecer;

brillante rienda de oro
que poderosa enfrena
de la exaltada mente
el volador corcel;

hilo de luz que en haces
los pensamientos ata;
sol que las nubes rompe
y toca en el cenit;

inteligente mano
que en un collar de perlas
consigue las indóciles
palabras reunir;

armonioso ritmo
que con cadencia y número
las fugitivas notas
encierra en el compás;

cincel que el bloque muerde
la estatua modelando,
y la belleza plástica
añade a la ideal;


atmósfera en que giran
con orden las ideas,
cual átomos que agrupa
recóndita atracción

raudal en cuyas ondas
su sed la fiebre apaga;
oasis que al espíritu
devuelve su vigor...

¡Tal es nuestra razón!
Con ambas siempre lucha
y de ambas vencedor,
tan sólo el genio puede
a un yugo atar las dos.

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