domingo, 27 de febrero de 2011

¿Dónde encontrar artículos de periódicos antiguos en Internet?

A la hora de realizar alguna investigación académica o profesional, es muy frecuente nuestra tarea de indagar en medios impresos de épocas anteriores, para entender o ver lo que se decía de un tema específico durante un determinado tiempo.


Para ampliar el campo de investigación, tenemos varios recursos que pueden ayudarnos a recuperar este contenido; a continuación les facilito una lista de algunos sitios interesantes que nos pueden ayudar con la tarea de volver al pasado.
El primero de ellos, , se trata de una colección de más de tres mil periódicos de los siglos XIX, XX y XXI, con títulos de las más diversas categorías en varios idiomas.
En The Library of Congress, encontrará miles de publicaciones norteamericanas entre 1880 y 1922, disponibles en pdf.
En The Olden Times, encuentra cuantiosa información de publicaciones de 1788 a 1920, procedentes de Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Irlanda y Australia. Hay un proyecto parecido, , con revistas antiguas que también pueden ser muy útiles.

Encontramos también una máquina del tiempo del periódico The New York Times, con una amplia hemeroteca que reúne ejemplares desde 1851 hasta 1922. Este tipo de proyecto también lo realiza The Times, con sus números desde 1785 hasta 1985, y la BBC, cuyo timemachine contiene información desde el año 1950.
Estos sitios han hecho un excelente trabajo recogiendo en un punto específico de la red el registro de todas sus ediciones, retrocediendo incluso siglos atrás. Una lista de sitios que vale la pena tener a la mano.

Enlaces:

news.google.com/newspapers
http://theoldentimes.com/
http://chroniclingamerica.loc.gov/
http://timesmachine.nytimes.com/browser
http://news.bbc.co.uk/onthisday/default.stm http://news.bbc.co.uk/onthisday/default.stm

Herramientas gratuitas para pasar de texto a voz en diferentes idiomas

La técnica de convertir un texto a voz ahora es más fácil con algunas herramientas gratuitas que hay en internet, útiles, por ejemplo, para saber cómo se pronuncian las palabras en inglés, leer libros, mensajes, feeds, artículos, correos electrónicos y crear audiolibros, entre otras opciones.


A continuación, algunos recursos gratuitos para pasar de texto a voz en diferentes idiomas, con resultados acertados.
El primero de ellos, The Center for Speech Technology Research: en este sitio podemos indicar una frase de hasta setenta caracteres y obtener la voz en varios idiomas, con diferentes acentos. Además de estar incluido el español, podemos usarlo para distinguir los diferentes acentos en inglés, haciendo pronunciar las frases que deseemos.
Otras opción de código abierto, , permite grabar archivos pdf, de Word, fuentes de noticias, correos electrónicos, páginas web y convertirlos automáticamente a voz. Las grabaciones se pueden descargar como archivo mp3 o como libro de iPod.
Otra opción, , ofrece el servicio de conversión de textos a audio y es compatible con idiomas como el español, inglés e italiano.
¿Tiene un blog, pero no un podcast? Entonces es perfecto para usted, ya que cuenta con la posibilidad de incrustar un reproductor de archivos mp3 en su ciberbitácora, convertir sus correos electrónicos a mp3, escuchar cualquier bitácora y crear un feed para podcast de cualquier sitio.
En total son cuatro herramientas que podrá aprovechar de manera gratuita para optimizar su sitio web, bitácora o simplemente cada vez que surja la necesidad de convertir un texto en cualquier idioma a voz.
Enlace:


The Center for Speech Technology Research:


Grammarly: corrección gramatical y detección de plagio para textos en inglés

Si frecuentemente realiza escritos en inglés o está estudiando el idioma, seguramente le gustará conocer esta página web. Se trata de Grammarly, un sitio especializado en la corrección de textos en escritos en este idioma, así como en la detección de copias en internet.


Además de analizar la ortografía, se encarga de hacer sugerencias sobre vocabulario alternativo, signos de puntuación y estilo de escritura. Este es uno de los correctores de gramática más completos que hay en internet.

Para ingresar a este sitio, puede hacerlo por: http://www.grammarly.com/

La idea de este portal es servir de salvavidas a la hora de redactar un artículo, ensayo, informe, tesis o cualquier tipo de texto escrito en inglés.

El sitio se presenta limpio e intuitivo, de fácil manejo y práctico para detectar errores gramaticales que seguro ni siquiera sabíamos que existían. Cada error corregido muestra una explicación de por qué no está bien escrito y cuáles son las opciones más adecuadas.


Así mismo nos ofrece un sistema de detección de plagio, que se encarga de escudriñar el ciberespacio para verificar si existen textos parecidos en la web e indicar las referencias encontradas.

Esta aplicación, aunque implica un costo, puede probarse de manera totalmente gratuita y sin necesidad de registro, una herramienta ideal para el ámbito académico y profesional.