PALEOLITICO

RAIZGRAFÍA
"LA PALABRA ESCRITA ENTRE LA COMEDIA HUMANA"
Desde que el pensamiento abstracto se logra en la pintura rupestre en Altamira, Niaux, Rouffignac, Lacaux por mencionar algunas de las cuevas de renombre. En aquel instante en que el primitivo artista contempla un muro para plasmar todo su ser: armándose de “estilete, cálamo, punzón, pluma: el útil impone la forma y la forma se expande” nos explica Georges Jean.; donde el soporte (la pared); los utensilios (la madera quemada, la grasa de animal) y las estructuras del lenguaje que hacen evolucionar al ser humano describe el profesor y pintor Claude Mediavilla.

En la secuencia del arte rupestre...en inicios del hombre; podríamos reconsiderar términos de creatividad, desarrollo estético, que se observa también en los niños, descubriendo un mundo por el ASOMBRO... Antes que todo hablemos de la concepción de lo bello; una expresión subjetiva que se da en el sujeto. Una intuición, una contemplación que podríamos ver que el hombre primitivo, al igual que el niño plasma sus vivencias; sin ningún criterios ante lo bueno o malo; solo con la conciencia del reflejo de la belleza de su entorno.
CONCIENCIA ESTETICA
En todo proceso que realiza el individuo, va ligado a sus capacidades de percepción y razonamiento, y emocionales; el cual lo llamamos un proceso continuo de evolución. Aquella sensibilidad estética que forma parte de los sentidos (oído, olfato, visión y tacto) el cual permite crear cosas nuevas que llenan al ser ante lo creado. Debemos tener en cuenta que cada expresión, experiencia, grados de comprensión son muy diferentes en cada época.

Emmanuel Kant decía que el "arte y el juego tienen una finalidad, sin un fin, es decir son actividades que se despliegan por si mismas". Al igual que en el niño no puede obtener un genio artístico porque necesita ayuda del adulto para ser orientado. En tanto que el desarrollo estético y creativo se relacionan íntimamente, en la formación del individuo. La cueva de Altamira está situada en las proximidades de Santillana del Mar, Cantabria (España). En ella se conserva uno de los ciclos pictóricos más importantes de la Prehistoria. Pertenece a los períodos Magdaleniense y Solutrense, dentro del Paleolítico Superior. Su estilo artístico constituye la denominada escuela franco-cantábrica, caracterizada por el realismo de las figuras representadas.
Etiquetas: caligrafia, escritura

0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal